miércoles, 11 de enero de 2017

TRES RUTINAS DE PENSAMIENTO: "HEADLINES", "K.W.L." Y "C.S.I."

HEADLINES: “LA PROSA DIDÁCTICA. EL CONDE LUCANOR

LENGUA Y LITERATURA 2º ESO “B”. Se trata de un grupo ordinario formado por veinte alumnos.

Trabajamos mediante la rutina de pensamiento “Headlines” la prosa didáctica medieval, sobre un texto perteneciente a El conde Lucanor, de Don Juan Manuel.
Se dividen los alumnos de la clase en cinco grupos cooperativos de tres y uno de cuatro, y se reparte un organizador gráfico por grupo.  El profesor coloca en la pizarra el mismo organizador gráfico general de la actividad en un tamaño más grande.
Leemos en voz alta el fragmento, en este caso perteneciente al exemplum VII de El conde Lucanor: Lo que sucedió a una mujer llamada doña Truhana. Al tratarse de un texto narrativo, y además con carácter didáctico, se plantea la actividad para que los alumnos extraigan un titular como si de una noticia de prensa se tratase. Al final recogemos los titulares más sugerentes y atractivos en el organizador gráfico general de la clase.
La respuesta de los alumnos ha sido bastante satisfactoria. La actividad ha servido para que unos extraigan con mayor facilidad la moraleja que encierra el texto y para que otros saquen su lado más cómico e ingenioso.











K.W.L. (KNOW, WANT, LEARN): “LOS GÉNEROS NARRATIVOS: LA RADIONOVELA”

LENGUA Y LITERATURA 2º ESO “B”. Se trata de un grupo ordinario formado por veinte alumnos.

Trabajamos mediante la rutina de pensamiento “K.W.L.” el género narrativo de la radionovela.
Se dividen los alumnos de la clase en cinco grupos cooperativos de tres y uno de cuatro, y se reparte un organizador gráfico por grupo.  El profesor coloca en la pizarra el mismo organizador gráfico general de la actividad en un tamaño más grande.
Los alumnos comienzan escribiendo en su organizador todo aquello que conocen o que les suena sobre las radionovelas y aquello que quieren aprender de ellas. En el organizador gráfico de la clase se recogen todas esas ideas, algunas acertadas, otras equivocadas, otras contradictorias… Después escuchamos un fragmento de la radionovela Viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez y explicamos, ayudándonos del libro de texto, las características fundamentales de este tipo de textos y el impacto que tuvieron en la sociedad de su época.
A continuación, terminan la última parte del organizador recogiéndose lo que han aprendido sobre ella y se propone como trabajo la adaptación de un fragmento de una novela como guion de una radionovela.
La respuesta de los alumnos ha sido sorprendente. Han empatizado muy bien con la época cuando las radionovelas fueron exitazos entre la sociedad y han despertado su curiosidad sobre cómo era la vida en este momento en España.











C.S.I. (COLOR, SÍMBOLO, IMAGEN): “THE UNITED KINGDOM”

INGLÉS 1º ESO COMPENSATORIA. Se trata de un grupo formado por seis alumnos de necesidades educativas especiales y adaptación a la programación y curricular a nivel de 3º de Primaria.

Trabajamos mediante la rutina de pensamiento “C.S.I.” la cultura y costumbres del Reino Unido. Al ser pocos alumnos realizan el trabajo de manera individual, por lo que se reparte un organizador gráfico de la actividad para cada uno.
Buscamos información sobre el Reino Unido y decoramos entre todos la clase con objetos relacionados con símbolos e imágenes típicos. Vamos explicando cada uno y contando cosas relacionadas con ellos y los alumnos van eligiendo uno o varios para completar su organizador. Después, cada uno va explicando su elección a toda la clase y entre todos lo comentamos y establecemos una analogía con nuestra cultura.
Gracias a esta rutina los alumnos han experimentado un acercamiento a la cultura británica y despertado su curiosidad.












1 comentario:

  1. Ya me hubiera gustado a mí haber aprendido el Conde Lucanor con este tipo de actividades.

    ResponderEliminar