HEADLINES: “LA PROSA DIDÁCTICA. EL
CONDE LUCANOR”
LENGUA Y LITERATURA 2º ESO “B”. Se trata de un grupo ordinario formado por veinte alumnos.
Trabajamos mediante la rutina de
pensamiento “Headlines” la prosa didáctica medieval, sobre un texto
perteneciente a El conde Lucanor, de
Don Juan Manuel.
Se dividen los alumnos de la
clase en cinco grupos cooperativos de tres y uno de cuatro, y se reparte un
organizador gráfico por grupo. El profesor coloca en la pizarra el mismo
organizador gráfico general de la actividad en un tamaño más grande.
Leemos en voz alta el fragmento,
en este caso perteneciente al exemplum VII de El conde Lucanor: Lo que
sucedió a una mujer llamada doña Truhana. Al tratarse de un texto
narrativo, y además con carácter didáctico, se plantea la actividad para que
los alumnos extraigan un titular como si de una noticia de prensa se tratase.
Al final recogemos los titulares más sugerentes y atractivos en el organizador
gráfico general de la clase.
La respuesta de los alumnos ha
sido bastante satisfactoria. La actividad ha servido para que unos extraigan
con mayor facilidad la moraleja que encierra el texto y para que otros saquen
su lado más cómico e ingenioso.
K.W.L. (KNOW, WANT, LEARN): “LOS
GÉNEROS NARRATIVOS: LA RADIONOVELA”
LENGUA Y LITERATURA 2º ESO “B”. Se trata de un grupo ordinario formado por veinte alumnos.
Trabajamos mediante la rutina de
pensamiento “K.W.L.” el género narrativo de la radionovela.
Se dividen los alumnos de la
clase en cinco grupos cooperativos de tres y uno de cuatro, y se reparte un
organizador gráfico por grupo. El profesor coloca en la pizarra el mismo
organizador gráfico general de la actividad en un tamaño más grande.
Los alumnos comienzan escribiendo
en su organizador todo aquello que conocen o que les suena sobre las
radionovelas y aquello que quieren aprender de ellas. En el organizador gráfico
de la clase se recogen todas esas ideas, algunas acertadas, otras equivocadas,
otras contradictorias… Después escuchamos un fragmento de la radionovela Viaje a ninguna parte, de Fernando
Fernán Gómez y explicamos, ayudándonos del libro de texto, las características
fundamentales de este tipo de textos y el impacto que tuvieron en la sociedad de
su época.
A continuación, terminan la última
parte del organizador recogiéndose lo que han aprendido sobre ella y se propone
como trabajo la adaptación de un fragmento de una novela como guion de una radionovela.
La respuesta de los alumnos ha
sido sorprendente. Han empatizado muy bien con la época cuando las radionovelas
fueron exitazos entre la sociedad y han despertado su curiosidad sobre cómo era
la vida en este momento en España.
C.S.I. (COLOR, SÍMBOLO, IMAGEN): “THE UNITED
KINGDOM”
INGLÉS 1º ESO COMPENSATORIA. Se trata de un grupo formado por seis alumnos de necesidades educativas especiales y adaptación a la
programación y curricular a nivel de 3º de Primaria.
Trabajamos mediante la rutina de
pensamiento “C.S.I.” la cultura y costumbres del Reino Unido. Al ser pocos
alumnos realizan el trabajo de manera individual, por lo que se reparte un
organizador gráfico de la actividad para cada uno.
Buscamos información sobre el
Reino Unido y decoramos entre todos la clase con objetos relacionados con
símbolos e imágenes típicos. Vamos explicando cada uno y contando cosas
relacionadas con ellos y los alumnos van eligiendo uno o varios para completar
su organizador. Después, cada uno va explicando su elección a toda la clase y
entre todos lo comentamos y establecemos una analogía con nuestra cultura.
Gracias a esta rutina los alumnos
han experimentado un acercamiento a la cultura británica y despertado su
curiosidad.
Ya me hubiera gustado a mí haber aprendido el Conde Lucanor con este tipo de actividades.
ResponderEliminar