martes, 20 de diciembre de 2016

UNA DESTREZA DE PENSAMIENTO: "LAS PARTES Y EL TODO"


LAS PARTES Y EL TODO: “PALABRAS VARIABLES EN LA ORACIÓN SIMPLE”.

LENGUA Y LITERATURA 2º ESO “C”. Se trata de un grupo reducido formado por ocho alumnos con refuerzo educativo.

Trabajamos mediante la destreza de pensamiento “Las partes y el todo” las categorías gramaticales; en concreto, las palabras variables en la oración simple: el pronombre, el determinante,  el sustantivo, el adjetivo y el verbo.
Se dividen los alumnos de la clase en dos grupos cooperativos de cuatro alumnos cada uno y se reparte un organizador gráfico por grupo. El profesor coloca en la pizarra el mismo organizador gráfico general de la actividad en un tamaño más grande. Se parte de una oración simple que contenga cada una de las cinco categorías gramaticales que se van a trabajar.  A continuación, siguiendo las indicaciones del profesor, los alumnos van completando los pasos marcados en el organizador y los secretarios de cada grupo van exponiendo oralmente cada paso dado mientras completan el organizador de la pizarra. Al final, uno de los alumnos desarrolla la actividad completa en el organizador gráfico general, sacamos conclusiones entre todos y se resuelven las dudas.
Los alumnos han comprendido la importancia que tiene el hecho de pertenecer a un colectivo y la función de cada uno de sus individuos. Han entendido bien la labor que ejerce cada palabra en la oración junto a las demás para construir una oración en esa relación estructural entre las palabras que se da en la sintaxis.










No hay comentarios:

Publicar un comentario